Según un informe de CAME, de cada 50 empresas pequeñas y medianas que hacen envíos al exterior sólo una exporta de manera constante. Además, de un universo de 600.000 pymes, sólo 8000 son exportadoras. “Tenemos que cambiar la cabeza de los empresarios y empezar a pensar en exportar”, dijo Alfredo González, presidente de CAME, en el marco del plenario de Economías Regionales realizado por la institución, que contó con la presencia de funcionarios nacionales.
El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, quien estuvo presente en el encuentro, comparó las exportaciones de la Argentina con las de Chile. “Tenemos la misma cordillera y sólo exportamos el 10% de lo que exportan ellos”, señaló.
Por su parte, el titular de CAME aseveró que trabajar en un nuevo ecosistema exportador que incluya a las pymes ayudará a la Argentina a no tener que pedir prestado.
Durante el plenario de Economías Regionales un pedido unánime fue la necesidad de que la compatibilidad de los planes sociales, hoy vigente mediante un decreto del Poder Ejecutivo, sea sancionada por una ley del Congreso.
Fuente: Prensa CAME