En el marco de los 90 años de la Experimental del INTA Las Breñas, Agronea fue escenario de un debate multisectorial sobre la importancia de la institución en la cadena productiva.
Con la presencia de las EEA que pertenecen a la Región Chaco- Formosa, como INTA Saénz Peña que cumplirá 102 años de vida institucional, y de la EEA de INTA Las Breñas y sus agencias de extensión rural, que el 7 de julio celebrará su 90° aniversario; el impacto del trabajo de sus profesionales para toda la cadena, y diferentes escalas de productores fue protagonista en diferentes etapas de la exposición
En los discursos del día inaugural, organizadores y autoridades provinciales destacaron el rol de la investigación y desarrollo, así como el impacto que la unión con el sector privado para avanzar en herramientas tecnológicas y de manejo, brindan a productores de todas las escalas, de la mano de la institución, que actualmente se encuentra en medio de mucha incertidumbre sobre su presente y futuro.
También, la información y la interacción con los visitantes que generó INTA en su stand, en las charlas de capacitación, incluso en visitantes de otras provincias que se encontraron con un trabajo de alto impacto en el cultivo de algodón y, el cambio de paradigma que se avecina en el sector con el manejo del suelo.
El protagonismo del algodón
“En este momento estamos disfrutando de muchos logros en cuanto al lanzamiento de materiales, de nuevas variedades que fueron surgiendo paulatinamente de acuerdo a lo que fue demandando tanto el área productiva hasta quienes trabajan con el subproducto. O sea, los que van a estar trabajando con los fardos que se hacen hilo y de los hilos que hacen las telas. Y las telas que hacen las prendas”, comentó la ingeniera María Alejandra Simonella, directora de la EEA INTA Saénz Peña.
“Primeramente, surgió el tema del algodón transgénico BTRR. Que venga a solucionar el problema de las malezas, como el glifosato. Es como el cultivo resistente al glifosato y a plagas lepidópteras importantes. Como lo que era la gata rosada, la capullera. Después fueron surgiendo otros materiales. Entre ellos, una variedad resistente a las imidazolinonas (IMI), que la gente de Génsus está comercializando y está disponible para la venta. Y el último gran logro que fue el algodón de fibra extralarga. Que nos permite competir mundialmente”, comentó.
Agronea, volvió a contar con la presencia indispensable de INTA, en su 22° edición, y resonó el debate y apoyo del sector productivo para la institución.




