La ingeniera agrónoma, con posgrado en agronegocio, estuvo presente en la 22° edición de Agronea, junto a Cofco Argentina. Lescano, que además difunde su conocimiento en redes sociales, analizó la campaña y la situación a mediano plazo, del mercado.
Invitada por Cofco, Argentina, la especialista brindó una charla para los visitantes de Agronea, sobre qué está pasando con los mercados, con los precios de granos, básicamente concentrada en lo que puede llegar a pasar en los próximos meses, encarando una campaña que en la zona, después de dos campañas que han sido malas, arranca con buenas expectativas en cuanto a los niveles de humedad.
“Arrancar una campaña con agua en el perfil, creo que ya es arrancar con el pie derecho, y en especial después de malos años. Creo que el foco va a estar puesto ahí, y quizás el principal mensaje para los productores es que aprovechar esos perfiles de humedad para generar una buena base productiva, y después con el tema de precios, queda mucho tiempo para ir evaluando qué hacer y qué decisiones tomar, pero ya arrancar bien productivamente creo que es lo principal”, expresó
Contexto convulso
“Estamos en un mundo que tiene tantos elementos que le dan mucha volatilidad en el plano internacional como local, que es muy difícil saber exactamente qué va a pasar. Así que, en general, mi respuesta es tratar de ver cómo ser mucho más eficiente, productiva comercialmente, con los precios que estamos teniendo actualmente”, resumió Lescano, en cuanto a una estrategia, en medio del caos geopolítico.
“No proyectarse con que los precios milagrosamente van a subir, trabajar con los precios que tenemos hoy y estar muy atento a las oportunidades que siempre se presentan. Tratar de, con los precios actuales y con las expectativas de producción que van a tener, empezar a sacar todos sus números. En muchos casos los números ya arrancan siendo márgenes negativos, en otros no. Con estos dos cultivos que estamos hablando (trigo y girasol), las perspectivas son mejores que con otros, por ejemplo, para la zona”, continuó
Y agregó “siempre estar muy atentos a las oportunidades, porque los mercados, dentro de, quizás, de precios relativamente bajos, siempre pueden tener alguna suba que dure poco tiempo en algunos casos, pero que, cuando un productor está atento o está en contacto con los comerciales de las empresas, puede capturarla”
Pero no solo es caos el contexto mundial ya que, localmente, la situación tampoco es estable. “Tenemos la situación internacional, que ya es muy volátil, y la local, en un año de elecciones, que también le pone, digamos, una volatilidad y un riesgo adicional. Localmente, en estos últimos días hemos tenido, una suba en el tipo de cambio, y eso también hace que, en cierta forma, el mercado entre como en cierta parálisis, en especial después de que se volvieron a aumentar los derechos de exportación. Pero, bueno, hay que estar mucho más afilado justamente en tratar de tomar decisiones en estos contextos”
últimamente lo que está pasando en todo el Medio Oriente, que afecta al petróleo “Son muchos factores, entonces, entre tantos factores que no se pueden controlar, que ni los productores ni nadie puede controlarlo, tomar decisiones con lo que hoy sabemos que tenemos, me parece que es importante”




