Plan hídrico clave: La sequía se hará sentir en el 2025, según pronosticó Minetti en Agronea

El climatólogo Leonidas Minetti, que cuenta con más de 30 años de experiencia, estuvo presente en Agronea 2019, para brindar una charla, sobre qué espera para el futuro a la región, tras la emergencia hídrica.

 b_0_0_0_10_images_2019_Minetti-Agronea.jpg

“Muchos nos preguntan que se espera de acá en adelante, los modelos que usamos son herramientas generada por nosotros, y nos muestra una fuerte irregularidad en el régimen de precipitaciones, de este año en particular, con meses con exceso hídrico importante, salteado con meses mucho más secos, de tal manera de que nosotros no pensamos de que un problema de sequía se instale en lo inmediato”, explicó Minetti.

“En realidad estamos esperando una sequía importante para él año 2025; ya hemos tenido un inicio de los periodos secos, después de la inundación, en Santa Fe entre el 2004 y el 2011. Este fenómeno de sequía se interrumpió con un proceso de abundantes precipitaciones que incluye la de semana santa aquí en el Chaco.  Entendemos ha precipitado en términos anuales algo así de 1.500 milímetros en la zona central de Chaco, y este es un fenómeno que tiene una recurrencia de 1 en 25 años”, agregó

Pensando en un futuro más cercano, Minetti señaló “todas las condiciones están indicando de que vamos caminando hacia una condición más seca y de más largo período. Acá, vamos a tener por lo menos dos meses intercalados con falta de agua, pero en el resto no va a haber déficit. Eso sí, habrá que saber jugar, y ver cómo manejarse con el agua que moja superficialmente el suelo, y con respecto al agua freática que, por más que desaparezca de la superficie, la tenemos próxima en el suelo. Entonces eso no es un colchón aceptable para recibir nuevas precipitaciones importantes sobre la capa superficial”.

© 2019 EXPO AGRONEA Charata Chaco Argentina. Todos los derechos reservados.