Con rindes alentadores comenzó lentamente la cosecha de la soja

Con rindes que van desde los 3.500 a los 4.500 kilos, comenzó la cosecha de la soja, en localidades cercanas al límite con Santiago del Estero, y sitios de esa provincia prácticamente lindantes. El sector de Sachayoj, Las Leonas, La Esperanza son los puntos más altos, y ya se habla de cifras récord tanto en soja como en maíz.

b_0_0_0_10_images_2019_cosecha-soja.jpg

El panorama variable de la región del sudoeste chaqueño, se ve reflejado en el inicio de la cosecha de la soja. El agua anegó algunos sectores, pero en otros el movimiento de las máquinas comenzó. La zona de Sachayoj, en el límite, será sin dudas el punto alto de la campaña. Sumado a localidades como Las Leonas y La Esperanza (Departamentos 12 de Octubre y Chacabuco), el promedio de rinde está hoy en 4.200 kilos. En la zona de Tres Estacas comenzará en 10 días la cosecha, y si el buen clima persiste, el estado de los cultivos (soja y maíz) es muy alentador.

La preocupación pasa por recuperar los caminos, algo con lo que se viene batallando desde enero. Las obras en el canal conocido como Pampa del Cielo –en un sector- y La Colorada –en el otro punto- se habían visto demoradas, por la asistencia de Vialidad a localidades como Charata, con maquinaria. Sin embargo, los días de sol que la región tiene, está permitiendo que las máquinas trabajen para recuperar los caminos.

“Venimos de un enero con muchas lluvias, y marzo fue un mes complicado porque al inicio y al final del mes tuvimos nuevas lluvias. Hacia el este tuvimos lluvias entre los 60 y 80 milímetros, y hacia el oeste, algunas superaron los 200 milímetros”, contó el ingeniero Luis Silva, delegado del Ministerio de la Producción en el Departamento Chacabuco.

También se ven las máquinas moviendo la tierra, en algunos sectores donde se sumará la alfalfa. El contraste se evidencia incluso solo cruzando la ruta, de un lado agua, del otro lado suelo seco (húmedo en todos los casos), con un cultivo de buen aspecto.

Respecto a los productores que se han inscripto a través de la Comisión Zonal de Emergencia, en la actualidad suman 85. En diferentes departamentos, hay sectores con hasta un metro de agua, que vienen complicados desde diciembre, como es el caso de la zona entre Pinedo y Capdevila, parte de El Palmar, Hermoso Campo (hacia el sur) e Itín.

Fuente: Diario Norte, Agencia Charata. 

 

© 2019 EXPO AGRONEA Charata Chaco Argentina. Todos los derechos reservados.