Leer más: El USDA le toma el pulso al nuevo girasol

En pocos días, la cadena de valor del girasol se reunirá en el auditorio UCA de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires. ¿Qué deparará la campaña? ¿Cuáles serán los precios? ¿Argentina podrá mejorar su inserción en el mundo? Son algunos de los interrogantes que atraviesan al sector y que serán analizados durante el 7° Congreso Argentino de Girasol, el próximo 2 de julio.

Leer más: SENASA recuerda fechas para la destrucción de rastrojo para evitar rebrote

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)recordó a los productores algodoneros la necesidad de destruir los rastrojos de algodón inmediatamente después de cosechar sus lotes, ya que las condiciones de temperatura y humedad favorecen el rebrote del cultivo que es utilizado como alimento por el picudo el algodonero.

Leer más: Lanzan híbrido de girasol con genes de resistencia a herbicidas

Obtenido por el INTA Manfredi –Córdoba–, FEBO 817 CL INTA es un híbrido con resistencia a herbicidas del grupo de las imidazolinonas. Se destaca por su desempeño sanitario, adecuado tenor de aceite y rendimientos de hasta un 10 % por encima del promedio. La amplia variabilidad de climas y suelos en la que se cultiva el girasol en la Argentina favorece la aparición de diferentes especies de malezas que afectan su producción, muchas resistentes a los herbicidas más utilizados.

Leer más: Etchevhere aseguró que Nación intervendrá en obras que pida el comité de cuenca

El secretario de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere estuvo en la provincia, primero en la capital para firmar convenios, y luego en el interior para reunirse con los productores. El funcionario, que también es productor, aseguró que tiene contacto con sus colegas de la zona, diariamente y que Nación está comprometida la ayuda que se consensuó, incluso en la parte impositiva.

Leer más: Análisis, opciones de cultivos y cuidados con las máquinas: claves para cuidar el suelo

La región sudoeste se enfrenta, en algunos sectores, a su tercera inundación. Y más allá del impacto del momento, las consecuencias del tiempo que el agua esté sobre los lotes se verá a largo plazo, principalmente en los suelos. Desde el INTA Las Breñas, sus técnicos brindan algunas claves, para tener en cuenta en lo inmediato y en el futuro para amortiguar el daño.

Leer más: Con rindes alentadores comenzó lentamente la cosecha de la soja

Con rindes que van desde los 3.500 a los 4.500 kilos, comenzó la cosecha de la soja, en localidades cercanas al límite con Santiago del Estero, y sitios de esa provincia prácticamente lindantes. El sector de Sachayoj, Las Leonas, La Esperanza son los puntos más altos, y ya se habla de cifras récord tanto en soja como en maíz.

Leer más: Recomendaciones para el almacenamiento seguro del girasol

La adecuada conservación de los granos es esencial para evitar el desarrollo de hongos y conservar la calidad. Especialistas del INTA Balcarce –Buenos Aires– analizan cuáles son los factores que influyen y afectan el guardado óptimo.

Página 1 de 20

© 2019 EXPO AGRONEA Charata Chaco Argentina. Todos los derechos reservados.