Alfa Grup en Agronea Ganadera: trabajo asociativo para exportar alfafa

Alfa Grup es un grupo conformado en el marco del Programa Cambio Rural de INTA, en el cual ocho productores del Departamento 9 de Julio, de Chaco, buscan bajo el trabajo asociativo y el apoyo técnico de INTA Las Breñas, lograr exportar su trabajo.

b_0_0_0_10_images_2019_alfa-grup-2.jpg

“Somos un grupo que pertenece al programa Cambio Rural, venimos trabajando juntos hace tres años y medio, y el grupo se dedica a la producción de fardos de alfalfa. Son productores que tienen sus lotes en el Departamento 9 de Julio y además, tienen un lote en sociedad, entre los integrantes del grupo”, detalló la ingeniera Fabiana Gutierrez, quien acompaña al grupo.

“Son en total ocho productores, y ellos se quisieron unir, con el interés de exportar alfalfa, ya sea peletado, para abastecer un mercado de Arabia, y aunque no se dio, se continuó trabajando, es allí donde se dirigen al INTA, que le propone formar un grupo de Cambio Rural, y allí entro yo como técnica del grupo”, contó Gutierrez.

Respecto a cómo se trabaja en esta articulación, la ingeniera explicó “la metodología de Cambio Rural es reuniones en el mes grupales, y una recorrida a campo, en el mes, donde vamos rotando por productor, con seguimiento de cultivos, y el mismo grupo al final de la jornada le brinda conclusiones y puntos de vista.   Si bien el programa ya tiene 20 años, ahora hay una reestructuración de los perfiles de los productores. Lo bueno que tiene este programa tiene acceso a capacitaciones que no siempre puede obtener o costear, trabajando solo. Y lo que hace INTA, es que si en la zona no hay técnicos especializados en alguna temática, se lo trae, y además, ellos comparten las charlas con otros productores alfaferos que no integran el grupo”.  

En relación a la exportación, Gutierrez dijo que el grupo ya tuvo la experiencia de exportar fardos el año pasado a Bolivia, “y este año por el tema de inundaciones no se pudo continuar, pero estamos retomando nuevamente las charlas con los clientes, y estudios de calidad de forrajes”.

El grupo, estará presente en la primera edición de Agronea Ganadera, junto al INTA. “Vamos a mostrar nuestro trabajo que es netamente asociativo, el grupo trabaja en forma conjunta en la toma de decisiones, además de captar clientes. Nuestro objetivo es siempre entregar fardos de calidad”, indicó la ingeniera y agregó que también están planificando la tercera jornada de alfalfa que será entre marzo y abril del 2020.

© 2019 EXPO AGRONEA Charata Chaco Argentina. Todos los derechos reservados.