Diversidad e integración: Mujeres Rurales se reunieron en Agronea 2019

Mujeres Rurales Argentinas, es una red que dio sus primeros pasos en 2018, y este año comenzaron a constituirse oficialmente como organización. En Agronea 2019, se llevó adelante un encuentro, del que participaron mujeres y hombres, de Chaco, Formosa, Santa Fe, y Córdoba, desde diferentes ámbitos: ingenieras, productoras ganaderas, emprendedoras, mujeres indígenas, entre otras.

b_0_0_0_10_images_2019_MR-1.jpg

“Estamos súper felices, de estar en Agronea con la red. Nos llevamos muchísimo valor, porque conocimos mujeres maravillosas que están en puestos de decisión hace muchos años, que están generando valor, sobre todo en los cuatro ejes que venimos trabajando que son educación y capacitación, comunicación, buenas prácticas para el cuidado ambiental, y el desarrollo local”, comentó la ingeniera Cecilia Vera, integrante de Mujeres Rurales

En cuanto al encuentro, en Agronea 2019, Ver expresó “hemos conocido a mujeres que a lo largo y ancho del Chaco, y también de otras provincias como Formosa, Santa Fe, Córdoba vienen trabajando en estos ejes, y este espacio ha sido justamente un disparador para que se conecten, para que luego se conecten con nuestra red que es más grande, y otras redes internacionales”

Mixidad

Respecto a quiénes participaron del encuentro, Vera contó “acá nos encontramos con mujeres indígenas, mujeres productoras ganaderas, periurbanas, emprendedoras, comerciantes de comunidades rurales, mujeres artesanas, y también participaron también hombres. En Mujeres Rurales tenemos cuatro pilares que son pasión, complementariedad, compromiso y mixidad; porque entendemos que nos podemos complementar y generar valor, dentro de nuestra red hay hombres”, y agregó “en el congreso de AAPRESID, se firmó el acta fundacional de Mujeres Rurales, y lo firmaron también Alejandro Peteck, presidente de AAPRESID, y Fernando Villela un referente en bioeconomía, en Argentina. Buscamos crear valor, con diversidad”. .

Sebastián Lujan, fue uno de los hombres presentes en el encuentro en Agronea, y dijo “trabajar con el otro es clave, si nos reconocemos como pares, podemos hacer muchas cosas, conocer y reconocer a la mujer. Me maravilló, no sabía que nos íbamos a encontrar con tantas mujeres y lo capacitadas que están”.

En cuanto a la continuidad de la red, recién estrenada en cuanto a la formalidad, Vera indicó “Mujeres Rurales está en un armado de estructuración y profesionalismo, estamos en el armado de la red, haciendo un trabajo interno, Pero quienes quieran sumarse,  nos pueden contactar a través de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integración

Fabiana Menna, presidente de la Fundación Gran Chaco, fue una de las mujeres que formó parte del encuentro de Agronea. “Siempre que hacemos encuentros hay más mujeres que se suman, se generan experiencias para conocer e intercambiar, y fue muy provechoso, con grupos de diferentes lugares: Rosario, Córdoba, entre otras provincias”, expresó

La Fundación Chaco, trabaja hace 20 años con toda la región del Gran Chaco Sudamericano, con una línea importante de mujeres rurales. “Por eso comenzamos a participar el año pasado como referente, del área en el GW20, en la línea de trabajo sobre mujeres para el empoderamiento económico de la mujer, y además participamos en el armado y organización de Mujeres Rurales de Argentina”, contó Menna

Mabel Schumilchuk, por su parte, es referente de OAME (Organización Argentina de Mujeres Empresarias), e integrante de la Fundación Flor, que preside Andrea Grobocopatel (también integrante de Mujeres Rurales). “Felicitamos a las mujeres chaqueñas, me llevo un montón de direcciones y tarjetas para invitarlas, porque nos estamos abriendo hacia las mujeres del campo, y programando encuentros. Nosotros tenemos un lema. “solas invisibles, juntas invencibles”, remarcó.

Schumilchuk destacó sobre el encuentro “me parece que, el hecho de poder encontrarnos en un lugar, donde todas seamos la sumatoria de valores, para el bienestar de todos y el futuro, sin importar el color político, es importante”.

 

© 2019 EXPO AGRONEA Charata Chaco Argentina. Todos los derechos reservados.