La tecnología y trayectoria de Geosistemas vuelve a decir presente en Agronea

Con treinta años de presencia en el mercado de la topografía y la agricultura de precisión, Geosistemas vuelve, como cada edición, a presentarse en Agronea, del 23 a 25 de agosto, en Charata, Chaco, con todos sus productos.

b_0_0_0_10_images_2019_top-soil.jpg

Geosistemas comercializa y brinda servicio técnico de equipos GPS e instrumental técnico en el mercado de la topografía y la agricultura de precisión, y es distribuidor y partner en Argentina de Topcon Positioning Systems; Leica Geosystems AG; SenseFly; Rometron; Ag Junction; Hemisphere GNSS y Google Inc.

Una de las herramientas que Geosistemas mostrará en Agronea 2019, es el sensor de suelos TopSoil Mapper. Se trata de un sistema integrado de mediciones geofísicas, utilizado para definir diferentes parámetros del suelo de manera extensiva. Utiliza la tecnología más moderna en conjunto con sofisticados métodos de análisis para medir diferentes parámetros con precisión y la más alta resolución en todas las capas del terreno aprovechables por la agricultura. Puede ser montado en el tren delantero del tractor, o sobre el enganche de tres puntos. También puede montarse en cualquier vehículo afectado específicamente para la labor de mapeo y relevamiento.

La flexibilidad y la interacción sencilla con el usuario son los dos aspectos centrales empleados en el diseño de toda la familia de productos. El Sistema consta de tres componentes principales: Sensor Top Soil Mapper, Interfase para la recolección, análisis y control de los datos, Topsoil Visualizer, Plataforma web para manejo de datos y documentación, Topsoil Data Box.

El Sistema de medición se basa en el principio de la inducción electromagnética. El sensor se compone de un sistema complejo de transmisores y receptores inductivos, sumados a sensores para medir la distancia al suelo con precisión.  Al operar sobre la base de la inducción electromagnética, el TSM, genera un campo magnético primario a través de un emisor de alta potencia, que a su vez genera un campo secundario en el suelo. Receptores, también electromagnéticos sensarán las irregularidades en la composición del suelo, que luego son transformados en parámetros relevantes del mismo, valiéndose de sofisticados modelos matemáticos. El TSM monta una serie de diferentes emisores y receptores optimizados para diferentes capas del suelo. Por este motivo pueden explorarse profundidades de hasta 1.1m. Realiza las mediciones a través de la ECa (electro conductividad aparente), la cual es modelada para calcular y modelizar todos los parámetros del suelo. Los valores de lectura se encuentran optimizados para las aplicaciones agrícolas, así como los intervalos de muestreo y validados a campo para ser utilizados en las velocidades y anchos de cualquier maquinaria que se encuentre realizando cualquier tipo de tarea en el lote.

El sensor Topsoil Mapper utiliza la herramienta Topsoil Visualizer como interfase funcional con el operario, para ello requiere de un terminal de operación en la cabina. Si el tractor ya cuenta con un terminal Isobus por ejemplo Topcon, puede conectarse con el mismo evitando costos adicionales y tener terminales redundantes en el espacio del operario.

La unidad sensora se monta preferentemente en las pesas del tren delantero, a una altura de entre 30 y 45 cm sobre el suelo. La distancia exacta será medida por sensores integrados de alta precisión que proveerán dicha información al modelado matemático de los datos recibidos. También puede montarse de manera indistinta sobre el eje trasero vehículo. Todos los materiales utilizados en los soportes son no-inductivos a fin de evitar impactos negativos en el funcionamiento de las lecturas.

© 2019 EXPO AGRONEA Charata Chaco Argentina. Todos los derechos reservados.