Tecnología, capacitación y buenos negocios el balance de una exitosa 15° edición de Agronea

Agronea 2018 cerró una exitosa edición, que además de crecer en superficie comercial, respecto a la de la pasada edición, se destacó por la oferta en capacitación que fue muy variada. Con buenos negocios, fue centro de diferentes tipos de encuentro, tanto públicos como la reunión entre los gobiernos de Chaco y Santiago del Estero, como de empresas privadas del sector. Una de las visitas más importantes fue la del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere. La próxima edición será el 21, 22 y 23 de junio de 2019.

b_0_0_0_10_images_novedades_2018_06_DJI_0023.JPG

La 15° edición de Agronea, volvió a marcar un crecimiento, en cuanto a la superficie comercial, que ya había tenido en la edición del 2017, uno de los más importantes de todas las ediciones, contando con 250 expositores, y 300 marcas nacionales e internacionales. Se concretaron varios negocios, desde pequeños implementos, pasando por cosechadoras, sembradoras, camiones y hasta aviones.

Se estima que el movimiento económico generando, durante los días previos, durante y posterior a la muestra, en la localidad de Charata y localidades vecinas, dejó en la región alrededor de un 40 por ciento, del total de volumen de negocios generados.

El día inaugural, Agronea contó con la presencia del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere. “Estar acá es una forma de estar en contacto con los productores, ver sus necesidades, independientemente de lo que venimos trabajando. Estamos conscientes del problema del flete, por eso la apuesta al Plan Belgrano”, resumió el ministro, y reconoció que  se debe trabajar en los costos “independientemente de la cotización del dólar”, y agregó “sin olvidarnos del pequeño productor, porque hay que ayudarlos a través de cooperativas y grupos, para que puedan acceder a la tecnología”.

Por su parte, el gobernador, Domingo Peppo destacó “Agronea es una muestra que integra la región, y es un lugar para discutir la agenda, mostrar el potencial productivo, y acceder a toda la innovación tecnológica que hay disponible”.

Agronea, contó con la presencia de varias instituciones, que formaron parte de Agronea, de diferentes maneras, aportando a la capacitación, principalmente, y en cuestiones clave de cara al futuro, como ha sido la del Estado.  Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ministerio de la Producción de Chaco, Ministerio Industria de la Provincia de Chaco, Ministerio de Planificación y Ambiente de la provincia del Chaco, Ministerio de Producción de la Provincia de Santiago del Estero, Municipalidad de Charata, UTN. Universidad Tecnológica Nacional, INTA: Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas, Estación Experimental Agropecuaria Colonia Benítez. Agencia de Extensión Rural General Pinedo, Centro Regional Chaco Formosa, Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Chaco, Colegio de Ingenieros Agrónomos del Chaco, Bolsa de Comercio del Chaco, CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola) CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), Cámara de Comercio, Industria y Producción de Charata, F.E.CH.A.C.O (Federación Económica del Chaco) F.E.A.R.C.A (Federación Argentina de Cámaras Agroaereas), CASAFE (Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes)

Capacitación

La capacitación fue sin dudas uno de los puntos fuertes de esta edición. Con disertantes de primer nivel, y una variedad de temas que abarcaron principalmente el manejo de la tecnología, las herramientas financieras y la ganadería. Además, por supuesto de cuestiones relacionadas a la producción y el ambiente. La ganadería tuvo al reconocido médico veterinario Rodolfo Peralta, que llevó adelante una charla de gran convocatoria, dividida en una parte teórica y otra práctica, con las claves del manejo de ganadería, clave para la rentabilidad. CASAFE, junto al ministerio de Producción de Chaco, desarrollo capacitaciones dinámicas sobre buenas prácticas agrícolas, mientras que el Ministerio de Planificación, ambiente e innovación tecnológica llevó adelante dos charlas: una sobre la actualización de la Ley de Biocidas, y otra con el impacto del cambio climático para la producción de alimentos. Otra de las propuestas fue la de energías renovables, que concentró el interés de productores y de empresarios, por ejemplo de desmotadoras de la zona, que ven como una clave importante el ahorro que este tipo de energías generan.

En este marco CREA, de la región Chaco santiagueña, presentó en Agronea I+D: innovación y desarrollo, con productores CREA y jóvenes emprendedores, que contaron su experiencia en una modalidad de capacitación e intercambio.

Dinámicas

Las dinámicas fue otro de los atractivos. Los visitantes (que se acercaron en una de las demostraciones a campo más concurridas de las últimas ediciones) pudieron conocer en detalles las máquinas, muchas de ellas de reciente incorporación al mercado, y además probarlas. Sin dudas que la atención también la tuvieron las dinámicas de siembra aérea, modalidad que se está incorporando en la región.

Prensa institucional

Atracciones

Como cada año, Agronea ofrece todo tipo de entretenimiento. Al paseo comercial, en esta edición la presencia, por segundo año consecutivo, el  motocross tuvo una amplia convocatoria, y este año se sumó el boxeo (Nockout a las adicciones) que también contó con un importante acompañamiento del público. Se sumó el pintball, además de los vuelos de bautismo con FEARCA, que brindó cada día un espectáculo aéreo, tanto en sus aviones de acrobacias, como con sus aviones aeroaplicadores. 

La jornada final, contó con una importante concurrencia de gente, a pesar del frio, y el broche de oro fue que el ganador del auto que NORTE y Agronea sortearon, estaba presente en el predio. Roque Ortega, de Juan José Castelli, había concurrido el domingo a la muestra, junto a un grupo de amigos, y se llevó el auto.

 

 

© 2018 EXPO AGRONEA Charata Chaco Argentina. Todos los derechos reservados.