b_0_0_0_10_images_novedades_2017_06_principal.jpg

La 14°edición de Agronea tuvo tres jornadas a pleno, donde la innovación, la capacitación, los buenos negocios, el intercambio de experiencias y los contactos fueron protagonistas, acompañados de un marco importante de visitantes.

La muestra, que creció un 20 por ciento, en superficie respecto a ediciones pasadas, mostró un importante marco el día inaugural, que estuvo marcado por un hecho histórico como fue la firma de un convenio de cooperación internacional entre el INTA, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) y Pioneros del Chaco S.A, buscando potenciar la gran región del Chaco Sudamericano, integrada por Argentina, Paraguay y Bolivia.
“Hemos visto el desarrollo agrícola, y la calidad de ganado que hay acá y queremos llevar esta tecnología, compartirla con nuestros técnicos, y queremos compartirla con el sector privado, por eso este convenio los involucra también”, manifestó el presidente del IPTA, Santiago Moisés Bertone.
“Esta muestra realmente acompaña y forma parte del círculo virtuoso, del campo argentino, y el convenio es un acto sumamente importante, si miramos la porción que ocupa Argentina en el Chaco Sudamericano, de esas 120 millones de hectáreas, tenemos que entre todos los que la integramos, argentinos, paraguayos y bolivianos, tenemos que trabajar para colocarlo en el concierto mundial, con el mismo peso que tiene el Amazona, la Patagonia, porque es un ambiente que ofrece mucha potencialidad”, indicó Amadeo Nicora, presidente del INTA,
Premios remate ganadero Cabañas Chaqueñas en Agronea

 

La ganadería protagonista

La ganadería, nuevamente fue protagonista, con el quinto remate de Cabañas Chaqueñas. “El grupo de cabañeros que ha decidido participar en Agronea está muy entusiasmado,  y ve con muchísimo agrado el crecimiento, no solamente de la parte ganadera nuestra, en cuanto a calidad y cantidad. Hace seis años que venimos apostando a lo que es el crecimiento de Agronea, y estamos muy contentos todos porque vimos una Agronea dinámica, grande, multifacética. Contentos y es un marco excepcional para desarrollar actividad comercial como la venta de reproductores”, manifestó Arnaldo Rearte, de Fechsoru

Respecto a la participación de las cabañas, Rearte señaló “tuvimos el debut de tres cabañas como La Botica en Brangus, La Golondrina en Brahman y Don Ángel”.

Los premios

Gran campeón Brangus: Doña Anita. Reservado: Doña Anita.

Gran campeón Braford: Don Esteban. Reservado: San Esteban.

Gran campeón Brahman: La Carolina. Reservado: La Golondrina.

Gran campeón hembra Brangus: Don Felipe. Reservado: Doña Anita.

Gran campeón hembra Braford: San Esteban. Reservado: La Josefa.

Gran campeón hembra Brahman: La Carolina. Reservado: La Golondrina.

Campeón conjunto Brangus: Don Felipe.

Campeón conjunto Braford: Don Esteban.

Campeón conjunto Brahman: La Golondrina.

Campeón conjunto hembras Brangus: Doña Anita. Reservado: Campeón conjunto hembras Brangus: Don Felipe.

Campeón conjunto hembras Braford: Don Esteban.

Campeón conjunto hembras Brahman: La Golondrina. Reservado campeón conjunto hembras Brahman: La Carolina.

Respecto a algunos precios pagados en el remate, en Brangus, el tercer toro se vendió a 76 mil pesos, mientras que el reservado a 72 mil pesos. En Braford, el gran campeón se vendió a 56 mil y el reservado a 60 mil. En Brahman, el campeón se vendió a 71 mil pesos, el reservado a 60 mil. Mientras que la campeona hembra Brangus a 64 mil pesos, la hembra campeona Braford a 40 mil pesos, y la gran campeona Brahman a 57 mil pesos. En Bonsmara, el promedio de machos fue de 51 pesos, y en San Ignacio de 50 mil pesos.

b_0_0_0_10_images_novedades_2017_06_remateweb.JPG

Capacitación y dinámicas

Las demostraciones a campo, volvieron a brillar en esta edición de Agronea, sumando en esta oportunidad a los aeroaplicadores. De esta manera, hubo demostraciones a campo de pulverización, siembra directa y equipos de labranza., agricultura de precisión y picado, además del aporte de FEARCA (Federación Argentina de Cámara de Aeroaplicadores). También se sumaron con demostraciones y capacitación CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizanes) y la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros.

Las capacitaciones también tuvieron su espacio con la idea de fortalecer todas las novedades, y que el productor potencie su rentabilidad. Desde el algodón, con profesionales de INTA, pasando por el clima, la agricultura de precisión, créditos y novedades de las diferentes empresas que estaba exponiendo en la muestra.

Mediante la Cámara de Comercio de Charata y FECHACHO (Federación Económica del Chaco), estuvo presente el economista Carlos Melconian, brindando una charla sobre política exterior y realidad local, y el director de Economías Regionales de CAME, Pablo Vernengo

b_0_0_0_10_images_novedades_2017_06_dinmicaweb.JPG

Reuniones y sorteos

Dentro de Agronea, además del importante convenio internacional que se firmó entre Argentina y Paraguay, se presentó la Mesa Comex, mesa intersectorial de comercio exterior, está integrada por el Gobierno del Chaco, a través de la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Ministerio de Industria, Comercio y Servicios; y la Unión Industrial del Chaco, y la Cámara de Comercio Exterior del Chaco.

Tanto el Ministerio de Industria, como el de Producción de la provincia del Chaco, realizaron importantes sorteos para los productores. En el caso de Producción, a través de la subsecretaría de Algodón, un tractor, y mediante Industria varias herramientas diseñadas y realizadas por empresas de la metalmecánica chaqueña.

José Manuel Consoli de Stihl, una de las empresas que dicho presente en todas las ediciones, destacó que “esta edición de Agronea se ubica entre las mejores, y no sé si no la mejor. Ha sido increíble la presencia de público y los negocios”.

Desde PLA S.A destacaron las ventas a productores de localidades de Chaco y Santiago del Estero, pero principalmente la oportunidad de hacer contactos, debido la presencia de visitantes de toda la región. Lo mismo destacó Juan Carlos Dolzani de Dolbi, al mencionar que clientes de Paraguay pudieron visitar el stand para ver las máquinas.

Para cerrar, Fabián Alegre, integrante del Comité Organizador dijo “sin dudas ha sido una de las muestras más exitosas de los últimos años, y los visitantes han acompañada de forma extraordinaria”. De esta forma, Agronea clausuró la 14° edición con éxito, a 20 años de su nacimiento.

b_0_0_0_10_images_novedades_2017_06_charlaweb.JPG

Foto principal: Gentileza CLAAS.