b_0_0_0_10_images_novedades_2017_09_portal-datos-abiertos.jpg

La herramienta, presenta ahora más datos públicos para el sector. Cuenta con información en capas de mapas que contienen información estadística y analítica georreferenciada y productos estadísticos multitemporales provenientes de imágenes satelitales. Además, el INDEC y el Ministerio de Producción se preparan para el Censo Nacional Agropecuario 2018

El Ministerio de Agroindustria de la Nación presentó la actualización del portal de Datos Abiertos a través del cual, con nuevas tecnologías, incorpora mayor información del sector en una herramientas de acceso libre.

Durante el encuentro encabezado por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, y el subsecretario de Información y Estadística Pública, Rodrigo Bunger se presentaron las principales características del portal. En la oportunidad,  Bircher consideró que “el lanzamiento del Portal de Datos Abiertos es un paso más hacia una gestión transparente, propia de un Estado moderno que le brinda información accesible al sector productivo”. Asimismo destacó: “Cuando vemos que hemos abierto 40 mercados el año pasado y este año ya llevamos abiertos 17, es imposible hablar de esas aperturas o reaperturas si no tenemos esa información que nos provee a nosotros la Subsecretaria de Información y Estadística Pública que se nutre de datos del resto de todo el Ministerio y de los Organismos Descentralizados”.

Según indicó el Ministerio de Agroindustria, el portal ofrece mayor cantidad de datasets que la cartera abrirá al sector. “El trabajo conjunto de la Subsecretaría de Información y Estadística Pública y todas las áreas del Ministerio, hace posible que la tarea de publicación de datos sea más sencilla, ampliando la capacidad de publicar más datasets en menor tiempo”, señalaron.

Los datos publicados se encuentran agrupados en las siguientes categorías: Análisis Territorial, Intercambio Comercial Interno y Externo, Producción Agroindustrial y Registros, Censos y Encuestas, y Mapas.

Por su parte el subsecretario Bunger, afirmó que “el mayor cambio es que ahora todo lo que se visualiza en Datos Abiertos Agroindustria, simultáneamente se ve en el Portal de Datos del Gobierno, donde se nuclean las diferentes capas de información de todos los Ministerios y Organismos Públicos”.

El Portal cuenta además con información en capas de mapas que contienen información estadística y analítica georreferenciada y productos estadísticos multitemporales provenientes de imágenes satelitales.

El objetivo de los datos del Portal es acceder a nuevos mercados, incrementar la producción, promover la industrialización, generar relaciones comerciales, contribuir a la creación de nuevos empleos, construir escenarios futuros sobre territorio, investigar y desarrollar temáticas educativas, académicas y científicas, desarrollar aplicaciones informáticas, planificar y diseñar políticas agroindustriales.

Acerca del Portal de Datos Abiertos
El Portal de Datos Abiertos de Agroindustria es una herramienta que pone a disposición datos públicos agroindustriales en formato abierto. Esto quiere decir, que los datos pueden ser descargados para poder trabajarlos de manera sencilla (en planillas de cálculo, sistemas de información geográfica, etc.) según la necesidad del usuario.

Pueden acceder a estos datos: productores agropecuarios, instituciones educativas, instituciones científicas, ONGs, empresas, Cámaras, inversores, desarrolladores independientes, prensa, funcionarios.

Censo Nacional Agropecuario 2018

El ingeniero Rodrigo Bunger, subsecretario de información y estadísticas públicas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se refirió al Censo Nacional Agropecuaraio que se realizará en 2018, colaborando con el INDEC para calibrar que las preguntas del censo sean las que se necesitan. "Lo que la Ley dice es que el Censo Nacional Agropecuario habría que hacerlo cada diez años, y entre censo y censo se hacen encuestas. 

Bunger hizo referencia que en el Portal de Datos Abiertos del Ministerio está toda la información cargada y georreferenciada del Censo Nacional Agropecuario del 2002 y se va a hacer lo mismo con el del 2018. Pero una característica muy importante que va a tener este próximo Censo Nacional Agropecuario es que por primera vez, los censistas van a hacer el censo con una tablet y no con un mamotreto de planillas de hojas. "Usar la tablet tiene dos grandes ventajas, primero que ya vienen cargadas las planillas digitales y ya programadas para que si el encuestado por ejemplo dice que hace Tambo, el censista hace click sobre Tambo y automáticamente la tablet le va abriendo el cuestionario. También, si hay señal, los datos se transmiten automáticamente al INDEC, y sus servidores hacen una verificación técnica para ver si no hay alguna inconsistencia de esos datos".

Todo el proceso del censo va a ser más intuitivo y mucho más rápido. Participarán aproximadamente 3500 personas entre censistas y coordinadores de censistas. Se va a comenzar en julio del año que viene, por distintas zonas. Los primeros datos van a estar en el primer trimestre del 2018. Comparativamente a censos anteriores es muy rápido. 

"Lo que este nuevo Censo Nacional Agropecuario va a permitir identificar mucho mejor lo que está ocurriendo en las economías regionales" concluyó el ingeniero Bunger.

Para ver el Censo Nacional Agropecuario 2008 hace click aquí

Fuente: Agrositio/Infocampo